Representación Política y Legitimidad Democrática

Proyecto de investigación financiado y llevado adelante por la Fundación ICES

Este proyecto de investigación se propone medir cómo inciden cada uno de los tres factores de la representación política (es decir, la representatividad, la rendición de cuentas y la receptividad) sobre la legitimidad democrática (o sea, el promedio del apoyo difuso y el apoyo específico a la democracia) en cada uno de los 18 países de América Latina, durante el siglo 21.
El marco teórico y metodológico ha sido presentado en la tesis doctoral por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) titulada “Receptividad política y legitimidad democrática en América Latina: Los casos de Argentina, Chile y Uruguay entre los años 2003 y 2008”, del Dr. José Emilio Graglia. Dicha tesis puede verse en http://eprints.ucm.es/19977/1/T34322.pdf

De acuerdo con dicho marco, las políticas públicas son planes y actividades que tienen al Estado como responsable principal y a la sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria, en la búsqueda del bien común, la satisfacción social y la aprobación ciudadana. Sobre esa base, las políticas democráticas son aquellas políticas públicas que se basan en la “representación política” y la “legitimidad democrática”.

Entre el 2002 y el 2016, los tres factores de la representación política se midieron mediante las dimensiones “respeto de los derechos políticos y las libertades civiles”, “calidad institucional y eficiencia política” y “capacidad para generar políticas de bienestar y eficiencia económica”, respectivamente, del Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat).

A su vez, la legitimidad democrática tiene dos variables: el “apoyo difuso” y el “apoyo específico” a la democracia como régimen y como sistema, es decir, a sus principios y realizaciones. Estas variables se miden mediante los indicadores “apoyo a la democracia” y “satisfacción con la democracia”, respectivamente, de Latinobarómetro. El promedio de ambos indicadores constituye el “Índice de Legitimidad Democrática”.



Investigaciones realizadas



| escribinos a info@icesweb.org