#AhoraQueSiNosVen Visibilizar problemas para pensar en soluciones

Mgter. Carla Tassile

“Ahora que si nos ven” es, en la actualidad, uno de los lemas y consignas de las luchas por la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros, y por, sobre todo, de la batalla por la visibilización de la problemática que atraviesan las mujeres en los distintos países del mundo.

Hoy, ya no es novedad hablar de los miles de casos de violencias ejercidas contra las mujeres por el solo hecho de ser mujeres, ni las distintas violencias a las que se enfrentan diariamente en cada ámbito en el que se desenvuelven. Pero esto no siempre fue así. Poder hablar de estas situaciones y conocerlas, es producto de un largo proceso de disputas que ha tenido como protagonistas a las mujeres, con un trasfondo clave, aquello que no se visibiliza, o que no se pone en palabras, es muy difícil que sea resuelto. Las sociedades y los gobiernos que niegan éste o cualquier otro problema por el que atraviesan, están lejos de la posibilidad de pensar en soluciones.

Los Estados del siglo XXI, se enfrentan a una multiplicidad de problemáticas a las que tienen que dar respuesta a través de la elaboración y la ejecución de Políticas Públicas. Así, las Políticas Públicas se convierten en la herramienta que los gobiernos tienen para conducir a las sociedades. Pero bien, las Políticas Públicas no se orientarán a resolver problemas relacionados con las violencias que sufren las mujeres si los Estados no reconocen la problemática primero.

En América Latina, los movimientos de mujeres han tomado gran relevancia y han logrado incidir en la agenda pública y gubernamental de manera significativa, poniendo en discusión temas como: la violencia física o psicológica que sufren las mujeres, la violencia sexual, violencia obstétrica, institucional, los techos de cristal existentes en ámbitos laborales, las diferencias en la remuneración percibida entre hombres y mujeres, las tareas de cuidado no remuneradas y las desigualdades históricas existentes entre géneros, entre otros. Pero las desigualdades y las violencias que aún existen demuestran que debe continuarse trabajando en ese sentido. Si bien en nuestros países se ha visibilizado la problemática, aún falta el compromiso real de los gobiernos de trabajar para combatirla. Siguen existiendo falencias en la atención de las mujeres que atraviesan una situación de violencia, en el acceso a la justicia, en los mecanismos destinados a protegerlas, etc. Todos hechos que demuestran que, si bien se avanzó en la visibilización de la problemática, los cambios a nivel público son procesos que no se han completado.

Los gobiernos deben comprender en primer lugar, que el desarrollo de cualquier sociedad se produce solo si sus ciudadanos y ciudadanas alcanzan el desarrollo, y ninguna persona puede alcanzar el desarrollo si teme por su integridad. El desarrollo humano implica necesariamente una vida libre de violencias. En segundo lugar, tienen que asumir, que la violencia contra las mujeres ha dejado de ser un problema del ámbito privado para convertirse en un problema público y, por lo tanto, el Estado, a través del gobierno y la administración pública, debe brindar soluciones. En las últimas décadas, se ha podido evidenciar que el problema de la violencia de género afecta el desarrollo de los países y se lo ha considerado un problema de Derechos Humanos, de salud pública y, más últimamente, de seguridad. En tercer lugar, también se debe comprender como un flagelo extendido y generalizado, por lo tanto, necesita el compromiso de todos los sectores sociales para erradicarlo.

Una Política Pública orientada a erradicar las violencias contra las mujeres debe ser integral. Debe asumirse de una vez por todas, que los problemas complejos, que atraviesan las sociedades actuales, se resuelven con propuestas integrales. Una Política Pública en este sentido, debe estar contextualizada, precisa incorporar la visión de la ciudadanía sobre la misma, exige la articulación con otros actores públicos y privados y una legislación clara y completa, para que pueda contemplar diversas aristas de la problemática y enfrentarlas.

27 de junio de 2019

*Licenciada en Ciencia Política y Magister en Políticas Públicas. Directora Ejecutiva de ICES (Instituto de Ciencias, Estado y Sociedad – www.icesweb.org). Docente universitaria en temas de planificación, políticas públicas, administración y gestión pública y seguridad. Coordinadora de Programas de Articulación de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba.




NOVEDADES

La llave del Estado responsable

En política, innovar es rescatar un Estado responsable, equidistante del abstencionismo neoliberal y del intervencionismo populista.

Sin confianza ciudadana, no hay desarrollo democrático

La confianza ciudadana ha sido y sigue siendo el tesoro de nuestras democracias. Sin esa confianza ciudadana, las democracias representativas y republicanas son un continente sin contenido o, dicho en otros términos, una forma sin fondo. La mala política (ni vieja ni nueva, mala) ha perdido las llaves de ese tesoro.

La comunicación de los procesos políticos en la era digital

En las últimas décadas la comunidad global experimentó una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que modificaron las formas y los tiempos de las comunicaciones. La Revolución de las Tecnologías de la Información voló por los aires las nociones más clásicas de la comunicación, tales como las ideas de emisor y receptor, o de un circuito de comunicación unidireccional…

#AhoraQueSiNosVen Visibilizar problemas para pensar en soluciones

“Ahora que si nos ven” es, en la actualidad, uno de los lemas y consignas de las luchas por la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros, y por, sobre todo, de la batalla por la visibilización de la problemática que atraviesan las mujeres en los distintos países del mundo.

La revolución de los vices

Luego de una larga pasarela de alianzas teóricas y fotos bienintencionadas, Argentina definió los espacios políticos que aspiran a la presidencia. La concreción de las fórmulas, particularmente la elección de los candidatos a la vicepresidencia, viene marcando el ritmo del ciclo noticioso.

Cuidado, son falacias

Cuando el filósofo nipo-americano Francis Fukuyama diagnosticó, en los primeros años 90, que la historia se había terminado tras la caída del Muro y la disolución de la Unión Soviética, fuimos muchos los que largamos la carcajada. Otros, más sutiles, se limitaron a una sonrisa irónica y lastimosa.

La penosa situación que viven 6,3 millones de niños pobres

El tema ha dado lugar a arduas discusiones en procura de llegar a una conclusión única e indiscutible que defina conceptualmente las características que tipifican la situación de pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años. Y ha sido motivo de innumerables reuniones en que se convocaron a los más reconocidos especialistas.

De charlas con Francisco (3)

Me comprometí a anotar en esta bitácora algunas líneas sobre el tercer punto de aquella tríada de fricciones que dije enfrenta Jorge Mario Bergoglio: la reacción corporativa de la curia ante los intentos del papa por encarar los abusos pedófilos del clero. Y dije que para hablar de este tercer punto de fricción hay que considerar el rol de Benedicto XVI.

Argentina: campaña con sorpresas

Sorpresa. Consternación. Entusiasmo. Asombro. El anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como vicepresidenta de Alberto Fernández hizo temblar los cimientos de las alianzas políticas de cara a octubre. El microclima argentino fue un laberinto de emociones en los últimos diez días.

Una puerta hacia nuevos desafíos para Alemania y Europa

La configuración de un nuevo Parlamento Europeo luego de las elecciones del domingo 26 de mayo dejará una serie de cambios importantes que se traducirán en nuevos desafíos para la Unión Europea.

Émula del tiempo

Acabamos de asistir al primer evento artístico simultáneamente global: Game of Thrones cerró su octava y última temporada con una visión planetaria. Nunca antes había pasado, pero este nuevo escalón será la plataforma de escalada y a partir de ahora tendremos cada vez más eventos similares que convoquen, a partir de un buen argumento literario ficcional y una superproducción visual, a un público planetario.

Del inconveniente de no acordar

La división política que existe en Argentina repercute en todas las esferas de la vida pública. Quien gane las próximas elecciones tendrá el desafío más importante en mucho tiempo.