La llave del Estado responsable

Por J. Emilio Graglia

En política, innovar es rescatar un Estado responsable, equidistante del abstencionismo neoliberal y del intervencionismo populista.

El neoliberalismo promueve un Estado ausente, mientras que el populismo propicia un Estado omnipresente. Ambos fracasaron.
Para recuperar la confianza perdida, hay que rescatar el rol del Estado como responsable principal del diseño y la gestión de las políticas públicas.
La responsabilidad del Estado no implica un alegato a favor ni en contra de la estatización o la privatización de las obras o los servicios públicos.
Un Estado responsable es un Estado subsidiario, que interviene cuando los actores privados y ciudadanos no pueden satisfacer sus necesidades y, en cambio, se abstiene cuando dichos actores pueden hacerlo. Siempre para fortalecer a la sociedad, nunca para debilitarla.

Gobierno y administración
Para innovar la política, es fundamental el cumplimiento de las funciones específicas del gobierno y de la administración del Estado, siempre al servicio de la sociedad y no de los gobernantes o administradores de turno. Eso es innovar la política.
•Hace falta que los gobernantes tomen las decisiones y que los administradores públicos implementen las acciones, cada uno en el marco de sus respectivas competencias legales.
•Hace falta un trabajo en equipo entre gobernantes y administradores, atentos a sus responsabilidades como servidores públicos.
•Hace falta que unos y otros se consulten, para que las políticas públicas puedan lograr sus objetivos y resultados en términos de satisfacción social de las necesidades y aceptación ciudadana de los resultados.

Gobernabilidad y gobernanza
Es primordial la gobernabilidad del gobierno y la gobernanza en el proceso de gobernar, sin apriorismos ideológicos que sesguen los enfoques al respecto. Eso es innovar la política.
•Hace falta un gobierno que sea representativo y rendidor de cuentas y, sobre esa base, un proceso de gobernar que sea receptivo y legítimo.
•Hace falta que los representantes sean fieles a los representados, para que haya gobernabilidad, y que los gobernantes sean servidores de los gobernados, para que haya gobernanza.
•Hace falta que la gobernabilidad del gobierno sea la base de la gobernanza en el proceso de gobernar y que, por lo tanto, esta sea el punto de partida de aquella.

Integración y descentralización
Es indispensable que los Estados nacionales se integren y, a la vez, descentralicen sus competencias y recursos. Eso es innovar la política.
•Hace falta que no se aíslen de la región del mundo a la que pertenecen por su geografía y su historia, por encima de los partidos o las ideologías de sus gobernantes de turno.
•Hace falta que los gobiernos y las administraciones públicas no tomen decisiones ni implementan acciones lejos de sus destinatarios.
•Hace falta que la integración no se detenga frente a los extremos del librecambismo ni del proteccionismo y, también, que la descentralización supere los límites del ajuste y del derroche.

Subsidiariedad y participación
Es imprescindible que el Estado intervenga cuando deba intervenir y que no lo haga cuando no deba hacerlo, siempre para fortalecer y nunca para debilitar a la sociedad. Eso es innovar la política.
•Hace falta un gobierno que tome decisiones y una administración pública que implemente acciones subsidiariamente, a favor de la participación de los actores privados y ciudadanos.
•Hace falta un Estado que esté presente, que no se desentienda de las necesidades sociales ni abandone a los ciudadanos en nombre de la iniciativa individual.
•Hace falta un Estado que no sea omnipresente, que no se adueñe de las necesidades sociales ni someta a los ciudadanos en nombre del destino colectivo.

28 de mayo de 2019




NOVEDADES

La comunicación de los procesos políticos en la era digital

En las últimas décadas la comunidad global experimentó una serie de transformaciones sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que modificaron las formas y los tiempos de las comunicaciones. La Revolución de las Tecnologías de la Información voló por los aires las nociones más clásicas de la comunicación, tales como las ideas de emisor y receptor, o de un circuito de comunicación unidireccional…

#AhoraQueSiNosVen Visibilizar problemas para pensar en soluciones

“Ahora que si nos ven” es, en la actualidad, uno de los lemas y consignas de las luchas por la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros, y por, sobre todo, de la batalla por la visibilización de la problemática que atraviesan las mujeres en los distintos países del mundo.

La revolución de los vices

Luego de una larga pasarela de alianzas teóricas y fotos bienintencionadas, Argentina definió los espacios políticos que aspiran a la presidencia. La concreción de las fórmulas, particularmente la elección de los candidatos a la vicepresidencia, viene marcando el ritmo del ciclo noticioso.

Cuidado, son falacias

Cuando el filósofo nipo-americano Francis Fukuyama diagnosticó, en los primeros años 90, que la historia se había terminado tras la caída del Muro y la disolución de la Unión Soviética, fuimos muchos los que largamos la carcajada. Otros, más sutiles, se limitaron a una sonrisa irónica y lastimosa.

La penosa situación que viven 6,3 millones de niños pobres

El tema ha dado lugar a arduas discusiones en procura de llegar a una conclusión única e indiscutible que defina conceptualmente las características que tipifican la situación de pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años. Y ha sido motivo de innumerables reuniones en que se convocaron a los más reconocidos especialistas.

De charlas con Francisco (3)

Me comprometí a anotar en esta bitácora algunas líneas sobre el tercer punto de aquella tríada de fricciones que dije enfrenta Jorge Mario Bergoglio: la reacción corporativa de la curia ante los intentos del papa por encarar los abusos pedófilos del clero. Y dije que para hablar de este tercer punto de fricción hay que considerar el rol de Benedicto XVI.

Argentina: campaña con sorpresas

Sorpresa. Consternación. Entusiasmo. Asombro. El anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como vicepresidenta de Alberto Fernández hizo temblar los cimientos de las alianzas políticas de cara a octubre. El microclima argentino fue un laberinto de emociones en los últimos diez días.

La llave del Estado responsable

En política, innovar es rescatar un Estado responsable, equidistante del abstencionismo neoliberal y del intervencionismo populista.

Una puerta hacia nuevos desafíos para Alemania y Europa

La configuración de un nuevo Parlamento Europeo luego de las elecciones del domingo 26 de mayo dejará una serie de cambios importantes que se traducirán en nuevos desafíos para la Unión Europea.

Émula del tiempo

Acabamos de asistir al primer evento artístico simultáneamente global: Game of Thrones cerró su octava y última temporada con una visión planetaria. Nunca antes había pasado, pero este nuevo escalón será la plataforma de escalada y a partir de ahora tendremos cada vez más eventos similares que convoquen, a partir de un buen argumento literario ficcional y una superproducción visual, a un público planetario.

Del inconveniente de no acordar

La división política que existe en Argentina repercute en todas las esferas de la vida pública. Quien gane las próximas elecciones tendrá el desafío más importante en mucho tiempo.

La economía sustentable de Francisco y Stiglitz

El papa Francisco anunció su convocatoria a economistas de todo el planeta de cara a 2020. Intentará impulsar un pacto mundial para transformar el modelo la economía internacional.