Europeas 2019: La campaña del partido de Merkel

Franco Delle Donne para eleccionesalemania.com vía Diálogo Político

Europa como sinónimo de paz. Más que un mensaje es un mantra de todos los defensores del proyecto europeo. Un valor fundamental en estos tiempos de euroescepticismo impulsado por fuerzas políticas y movimientos ultraderechistas en todo el continente. 

La paz o, aun mejor, «nunca más guerra y horror» es uno de los ejes conceptuales adoptados por la campaña de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel. Y no solo han elegido este tema, como lo han hecho otras fuerzas, sino que han decidido recurrir a una imagen con alta carga emotiva: El viejo Reichstag en ruinas.

Se trata de un montaje entre el pasado y el presente. Los horrores de la guerra y la importancia de la paz. Y a ello se agrega una frase potente que no solo termina por anclar el concepto sino que desliza un peligro latente, una amenaza: «La paz no se puede dar por hecho».

Los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky lo escribieron hace más de treinta años. Incluso al primero le valió un premio Nobel en Economía. Los seres humanos intentamos constantemente evitar el riesgo (risk aversion). De hecho, en sus estudios concluyen que tendemos a movilizarnos mucho más cuando aparece un riesgo que cuando surge una oportunidad.

La CDU ha jugado la carta del risk aversion. Las encuestas de intención de voto actuales indican que el partido de la canciller está en su peor momento histórico. Desde hace semanas no logra despegarse del 30%, unos 10 puntos por debajo de su media histórica. Las razones de esta caída las detallamos hace unos días en este post: La desunión en el partido de Merkel.

El resto de la campaña apela a otros issues típicos de los democristianos. Por un lado, el tema de la seguridad. Allí se pone el foco en el ciberterrorismo, algo innovador en la agenda de la CDU.

A la inseguridad se le suma una tercera amenaza que completa la tríada del peligro latente: el bienestar. ¿Está asegurado nuestro estilo de vida? La CDU se permite ponerlo en duda, de manera sutil pero sin rodeos.

En síntesis, el partido de la canciller Merkel construye un mensaje en el cual retoma los valores fundamentales, tal vez olvidados, sobre los que se levantó el proyecto europeo. Con esta estrategia, no obstante, también reconoce la existencia de voces potentes que intentan ponerlo en duda. Algo impensado hace algunos años, al menos en Alemania.

La CDU salió a jugar fuerte en esta elección.




NOVEDADES

Del inconveniente de no acordar

La división política que existe en Argentina repercute en todas las esferas de la vida pública. Quien gane las próximas elecciones tendrá el desafío más importante en mucho tiempo.

La economía sustentable de Francisco y Stiglitz

El papa Francisco anunció su convocatoria a economistas de todo el planeta de cara a 2020. Intentará impulsar un pacto mundial para transformar el modelo la economía internacional.

Francisco en búsqueda del alma perdida

Francisco convocó días atrás para marzo de 2020, en la ciudad italiana de Asís, a economistas de todo el mundo para formular un pacto global económico.

Brasil bajo Bolsonaro. ¿De provocador a constructor de políticas?

Contrariamente a todos los temores y a una cobertura informativa negativa, especialmente en los medios alemanes, tanto antes de las elecciones como desde que el presidente Bolsonaro asumió el cargo el 1 de enero de 2019, las instituciones de la cuarta democracia más grande del mundo están en buen estado, al menos hasta este momento.

De charlas con Francisco (2)

Conté aquí, en mi columna pasada, que había estado por Roma y que había tenido oportunidad de conversar con el papa Francisco. Dije que lo vi fuerte a pesar de sus achaques, de que ha engordado, se ha encorvado un poco y sabe que su tiempo se acaba.

La política como conflicto

El Congreso, las Cortes o la vida interna de los partidos son espacios donde la política se enfrenta al conflicto, que es uno de los principales acicates de la democracia. Procesarlo de manera adecuada fortalece a las instituciones y mejora la calidad de la ciudadanía.

Europeas 2019: La campaña del partido de Merkel

Europa como sinónimo de paz. Más que un mensaje es un mantra de todos los defensores del proyecto europeo. Un valor fundamental en estos tiempos de euroescepticismo impulsado por fuerzas políticas y movimientos ultraderechistas en todo el continente. 

Es hora de volver a enamorar

Las democracias de la región entraron en una crisis más profunda de lo que muchos imaginan. Múltiples causas llevaron a una situación compleja, pero no irreversible.

Democracias jaqueadas

Como decía Konrad Adenauer, «vivimos bajo un mismo techo pero no todos tenemos el mismo horizonte».

De charlas con Francisco

La semana pasada estuve en Roma, y por una sumatoria de circunstancias personales, académicas y de los asuntos internacionales a los que me he dedicado, estuve conversando con el papa Francisco. He escrito sobre él en diversas oportunidades (incluso antes de su acceso a la silla de San Pedro), y me consta que algunos de esos ensayos llegaron a sus manos. En contra de ese aura de censura y rigidez con quienes lo critican, que alguna bibliografía nacional ha generado en torno a la figura de Jorge Mario Bergoglio, mis artículos, inclusive los críticos, parece que siempre fueron bienvenidos. Y aún fui alentado a seguir escribiéndolos, todo debe decirse.

Argentina: ¿qué va a pasar en las próximas elecciones?

La pregunta resuena en diferentes ámbitos y crece día a día.

Acorralar voces críticas: el nuevo presidencialismo mexicano

Podría ser en las próximas semanas que, mediante la figura constitucional de «revocación de mandato», López Obrador abra la puerta a la reelección en México, siguiendo así la ruta del populismo latinoamericano.