Europeas 2019: La campaña del partido de Merkel

Franco Delle Donne para eleccionesalemania.com vía Diálogo Político

Europa como sinónimo de paz. Más que un mensaje es un mantra de todos los defensores del proyecto europeo. Un valor fundamental en estos tiempos de euroescepticismo impulsado por fuerzas políticas y movimientos ultraderechistas en todo el continente. 

La paz o, aun mejor, «nunca más guerra y horror» es uno de los ejes conceptuales adoptados por la campaña de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el partido de Merkel. Y no solo han elegido este tema, como lo han hecho otras fuerzas, sino que han decidido recurrir a una imagen con alta carga emotiva: El viejo Reichstag en ruinas.

Se trata de un montaje entre el pasado y el presente. Los horrores de la guerra y la importancia de la paz. Y a ello se agrega una frase potente que no solo termina por anclar el concepto sino que desliza un peligro latente, una amenaza: «La paz no se puede dar por hecho».

Los psicólogos Daniel Kahneman y Amos Tversky lo escribieron hace más de treinta años. Incluso al primero le valió un premio Nobel en Economía. Los seres humanos intentamos constantemente evitar el riesgo (risk aversion). De hecho, en sus estudios concluyen que tendemos a movilizarnos mucho más cuando aparece un riesgo que cuando surge una oportunidad.

La CDU ha jugado la carta del risk aversion. Las encuestas de intención de voto actuales indican que el partido de la canciller está en su peor momento histórico. Desde hace semanas no logra despegarse del 30%, unos 10 puntos por debajo de su media histórica. Las razones de esta caída las detallamos hace unos días en este post: La desunión en el partido de Merkel.

El resto de la campaña apela a otros issues típicos de los democristianos. Por un lado, el tema de la seguridad. Allí se pone el foco en el ciberterrorismo, algo innovador en la agenda de la CDU.

A la inseguridad se le suma una tercera amenaza que completa la tríada del peligro latente: el bienestar. ¿Está asegurado nuestro estilo de vida? La CDU se permite ponerlo en duda, de manera sutil pero sin rodeos.

En síntesis, el partido de la canciller Merkel construye un mensaje en el cual retoma los valores fundamentales, tal vez olvidados, sobre los que se levantó el proyecto europeo. Con esta estrategia, no obstante, también reconoce la existencia de voces potentes que intentan ponerlo en duda. Algo impensado hace algunos años, al menos en Alemania.

La CDU salió a jugar fuerte en esta elección.




NOVEDADES

#AhoraQueSiNosVen Visibilizar problemas para pensar en soluciones

“Ahora que si nos ven” es, en la actualidad, uno de los lemas y consignas de las luchas por la igualdad de derechos y oportunidades entre los géneros, y por, sobre todo, de la batalla por la visibilización de la problemática que atraviesan las mujeres en los distintos países del mundo.

La revolución de los vices

Luego de una larga pasarela de alianzas teóricas y fotos bienintencionadas, Argentina definió los espacios políticos que aspiran a la presidencia. La concreción de las fórmulas, particularmente la elección de los candidatos a la vicepresidencia, viene marcando el ritmo del ciclo noticioso.

Cuidado, son falacias

Cuando el filósofo nipo-americano Francis Fukuyama diagnosticó, en los primeros años 90, que la historia se había terminado tras la caída del Muro y la disolución de la Unión Soviética, fuimos muchos los que largamos la carcajada. Otros, más sutiles, se limitaron a una sonrisa irónica y lastimosa.

La penosa situación que viven 6,3 millones de niños pobres

El tema ha dado lugar a arduas discusiones en procura de llegar a una conclusión única e indiscutible que defina conceptualmente las características que tipifican la situación de pobreza de los niños y jóvenes de hasta 17 años. Y ha sido motivo de innumerables reuniones en que se convocaron a los más reconocidos especialistas.

De charlas con Francisco (3)

Me comprometí a anotar en esta bitácora algunas líneas sobre el tercer punto de aquella tríada de fricciones que dije enfrenta Jorge Mario Bergoglio: la reacción corporativa de la curia ante los intentos del papa por encarar los abusos pedófilos del clero. Y dije que para hablar de este tercer punto de fricción hay que considerar el rol de Benedicto XVI.

Argentina: campaña con sorpresas

Sorpresa. Consternación. Entusiasmo. Asombro. El anuncio de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner de postularse como vicepresidenta de Alberto Fernández hizo temblar los cimientos de las alianzas políticas de cara a octubre. El microclima argentino fue un laberinto de emociones en los últimos diez días.

La llave del Estado responsable

En política, innovar es rescatar un Estado responsable, equidistante del abstencionismo neoliberal y del intervencionismo populista.

Una puerta hacia nuevos desafíos para Alemania y Europa

La configuración de un nuevo Parlamento Europeo luego de las elecciones del domingo 26 de mayo dejará una serie de cambios importantes que se traducirán en nuevos desafíos para la Unión Europea.

Émula del tiempo

Acabamos de asistir al primer evento artístico simultáneamente global: Game of Thrones cerró su octava y última temporada con una visión planetaria. Nunca antes había pasado, pero este nuevo escalón será la plataforma de escalada y a partir de ahora tendremos cada vez más eventos similares que convoquen, a partir de un buen argumento literario ficcional y una superproducción visual, a un público planetario.

Del inconveniente de no acordar

La división política que existe en Argentina repercute en todas las esferas de la vida pública. Quien gane las próximas elecciones tendrá el desafío más importante en mucho tiempo.

La economía sustentable de Francisco y Stiglitz

El papa Francisco anunció su convocatoria a economistas de todo el planeta de cara a 2020. Intentará impulsar un pacto mundial para transformar el modelo la economía internacional.

Francisco en búsqueda del alma perdida

Francisco convocó días atrás para marzo de 2020, en la ciudad italiana de Asís, a economistas de todo el mundo para formular un pacto global económico.