Otra oportunidad perdida

Por J. Emilio Graglia para ICDA | UCC

El discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, no dejó indiferente a nadie. Compartimos este excelente análisis realizado por nuestro profesor José Emilio Graglia sobre lo ocurrido esta tarde en el Palacio del Congreso.

Como todos los primeros de marzo, de acuerdo con las disposiciones de la Constitución Nacional reformada en 1994, el Presidente de la Nación dio su discurso a la Asamblea Legislativa y, de esa manera, inauguró las sesiones ordinarias del Congreso Nacional. Este ha sido el cuarto y último discurso de Mauricio Macri correspondiente al mandato de cuatro años iniciado el 10 de diciembre de 2015.

Discursos como este son (o deberían ser) una instancia institucional de gran importancia: el titular del Poder Ejecutivo se dirige a los Diputados y Senadores de la Nación reunidos en Asamblea. El primer mandatario debe rendir cuentas del estado general del país, de los resultados de las políticas que ha implementado su gobierno y de las que planifica.

Sin embargo, el Presidente Macri no pudo escapar al entorno político del electoral y dio un mensaje propio de un candidato en campaña. Así, perdió otra oportunidad de diferenciarse de su antecesora en el cargo. Lejos de hablar como el estadista que lidera al país para salir de la crisis en la que estamos, lo hizo como el candidato de la alianza Cambiemos.

Hace tres años, en ese mismo lugar y en esas mismas circunstancias, el por entonces flamante presidente hizo tres promesas: pobreza cero, derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos. Lamentablemente para él, para el oficialismo y para el país, aquellas grandes promesas han sido incumplidas. Se puede discrepar sobre las explicaciones o justificaciones de esos incumplimientos, pero no se pueden negar ni disimular.

La pobreza es mayor que la existente al inicio de la gestión presidencial. Estamos muy lejos de derrotar al narcotráfico y la inseguridad sigue siendo el principal problema que preocupa a los argentinos (desplazado solamente por la inflación). La grieta política se ha profundizado, entre otros motivos, por la estrategia de confrontación que el kirchnerismo y el macrismo han elegido para las próximas elecciones.

El Presidente Macri perdió la oportunidad de hacer una autocrítica que era (y sigue siendo) necesaria. Hace un año, de cara a la misma Asamblea Legislativa, dijo: «lo peor ya pasó». La realidad demuestra que se equivocó. Desde entonces, todos los indicadores sociales y económicos han desmejorado. El reconocimiento de los errores no se limita a decir: «me hago cargo». Además, hay que rectificar rumbos y, de eso, nada dijo.

La corrupción de los gobiernos que lo precedieron está siendo demostrada en los tribunales. Pero, a más de tres años de gestión, no se pueden atribuir todos los males a la «herencia recibida» del kirchnerismo. Es demasiado vaga y antojadiza la repetida frase que hace referencia a «los fracasos de los últimos 70 años», en obvia alusión al peronismo.

La imagen del Congreso Nacional fue penosa. De un lado, oficialistas que aplaudían cualquier dicho como si se tratase de una verdad revelada. Del otro, opositores que abucheaban al presidente, actuando como barrabravas y no como representantes del pueblo argentino. Unos y otros perdieron la oportunidad de mostrar una mínima capacidad de convivencia y respeto a las instituciones, a ellos mismos y a la gente que sufre la crisis.




NOVEDADES

Sombra terrible de sir Winston

Hace algunos años, tomaba yo exámenes finales, en uno de esos turnos especiales; como los que se iban a examinar conformaban una lista corta, decidimos hacerlo directamente en mi “box” de la facultad, ya que el sillón de mi escritorio era sustantivamente más confortable que los pupitres del aula.

Primer Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales

ARTICULANDO DIÁLOGOS POLÍTICOS Y ACADÉMICOS EN CIENCIAS SOCIALES
10 AL 14 DE JUNIO DE 2019

Las siete llaves para recuperar la confianza perdida

Desde el humanismo y, particularmente, desde el humanismo cristiano, frente al vaivén de fracasos y frustraciones entre el neoliberalismo y el populismo, afirmamos que es necesario y urgente innovar la política para recuperar la confianza perdida.

Políticas democráticas versus neoliberales y populistas

La confianza ciudadana ha sido y sigue siendo el tesoro de nuestras democracias. Sin esa confianza ciudadana, las democracias representativas y republicanas son un continente sin contenido o, dicho en otros términos, una forma sin fondo.

Misión Internacional: Gestión Integral de Políticas Públicas

Hasta el 22 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a postulaciones para inscribirse en la misión internacional de la UIM sobre Gestión Integral de Políticas Públicas, la que se llevará a cabo durante la segunda semana del mes de marzo en España.

Graglia: El desencanto con el sistema democrático es muy alto

El analista y profesor consideró que el desinterés y los cuestionamientos a la clase política llevan a un vaciamiento. Instó a que el Estado otorgue mayor participación a la sociedad para definir las prioridades de las gestiones públicas con planificación y contralor.

En Cuba se blanqueó una importante oposición a la revolución

La propuesta de reforma constitucional del Partido Comunista de Cuba blanqueó lo que el castrismo siempre negó y la unanimidad en la cual la revolución decía legitimarse no es tal. Pero esto no es todo, pues la opacidad del proceso electoral del referéndum permite aventurar la idea de que el castrismo, al igual que le pasó al pinochetismo, no resistiría un plebiscito para mantenerse en el poder.

Otra oportunidad perdida

El discurso del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional, no dejó indiferente a nadie. Compartimos este excelente análisis realizado por nuestro profesor José Emilio Graglia sobre lo ocurrido esta tarde en el Palacio del Congreso.

Papa bianco, papa nero

La leyenda del “papa negro” forma parte de las múltiples historias de complots y secretismo en el manejo del poder que rodea a los jesuitas. 

El regreso de los populismos y la trinidad autoritaria. La democracia en América Latina según «The Economist»

En Latinoamérica no podemos dar un paso hacia delante sin dar un paso atrás. Con entusiasmo se recibió la noticia de que Costa Rica pasó de ser una democracia defectuosa a una plena, uniéndose a Uruguay como los únicos países de la región con esa calificación. Pero, por otro lado, es lamentable la caída de Nicaragua junto con Venezuela y Cuba.

Pero... ¿son o no son europeos los británicos?

El mundo entero observa, azorado, el tira y afloje británico decidiendo si permanecen o no en Europa, en ese galimatías que mezcla nacionalismo, egoísmo y xenofobia llamado “Brexit” (Britain + exit).

Prosur: ¿un nuevo bloque regional en América Latina o el fracaso de todos los bloques?

Iván Duque trabaja junto a Sebastián Piñera en la creación de un nuevo órgano en el vecindario como instancia coordinadora de políticas públicas y que luche contra la dictadura de Venezuela.