24 de marzo sin marcha pero con Memoria

Por Lic. Macarena Serna

El 2020 prometía un 24 de marzo multitudinario. El contexto mundial de emergencia sanitaria y el aislamiento social preventivo y obligatorio frustraron esta posibilidad. No habrá marcha pero sí presencia virtual y #PañuelosConMemoria

 Entre 2003 y 2015, las políticas públicas de memoria llevadas adelante por el Estado argentino calaron hondo en nuestra sociedad. El particular tratamiento del pasado que propuso el gobierno -inédito en nuestro país y en el mundo- enraizó profundamente en discursos políticos, en programas educativos, en producciones artísticas y culturales y en la extensión e investigación universitaria, entre otros ámbitos. Se reflejó también, año a año, en la multitudinaria convocatoria de cada 24 de marzo a lo largo y a lo ancho del país.

Pero, ¿qué implica referir a la memoria como política de Estado?

En primer término, es importante considerar que las políticas de memoria constituyen un tipo específico de políticas, ya que no implican soluciones a problemas objetivos como la mayoría de las políticas públicas. Retomando a Juan Besse (2018), es más adecuado pensarlas como “respuestas a cuestiones”: sentidos que se ofrecen al sinsentido de la tragedia social ocurrida.

En este marco, la implementación de políticas públicas de memoria implica generar instancias en las que el Estado, en sus diferentes niveles y áreas, formula preguntas y ofrece sus recursos tanto simbólicos como materiales para esbozar algunas respuestas. En este proceso la participación ciudadana resulta fundamental, puesto que la memoria es una construcción necesariamente colectiva. Es aquí donde los organismos de derechos humanos adquieren un merecido protagonismo, fruto de años de una lucha que hoy es emblema a nivel mundial.

El hilo conductor de las políticas públicas de memoria se sostiene entonces en el reconocimiento reparatorio por parte del Estado del daño infligido, tanto a individuos como a la sociedad en su conjunto. Consiste, además de lo contenido en el plano simbólico, en el sostenimiento de políticas clave: los juicios de lesa humanidad, la recuperación de los Ex-Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio (Ex-CCDTyE) para la apertura de Sitios de Memoria y la inclusión de los organismos como tales en ámbitos de decisión del Estado. El objetivo que persiguen estas políticas excede mediciones y cuantificaciones: las políticas de memoria, reparación y reflexión mediante, apuestan a la consolidación de nuestro presente democrático.

Es importante considerar, sin embargo, que la memoria y los derechos humanos no tuvieron la misma relevancia a lo largo de los años desde la vuelta a la democracia. Hacer memoria es también recordar las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos, el discurso sostenido desde el Estado de reconciliación y perdón. Y, aún más reciente y preocupante, los discursos negacionistas por parte del anterior gobierno nacional.

El 2020, por su parte, prometía un 24 de marzo multitudinario. El contexto de emergencia sanitaria a nivel mundial, y el aislamiento social preventivo y obligatorio decretado por el gobierno nacional frustraron esta posibilidad. La memoria colectiva, sin embargo, descansa sobre cimientos sólidos. A pesar de lo impactante que resulta un 24M sin marchas para encontrarse, para recordar y también reclamar las respuestas que faltan; habrá presencia visual y virtual a través de #PañuelosConMemoria en cada ventana, balcón, puerta, edificio o espacio público donde se cuelgue un pañuelo blanco.
Tendremos por primera vez una marcha por las redes. Una iniciativa de los organismos de derechos humanos que busca poblar el espacio virtual de contenido que ayude a visibilizar que la Memoria sigue viva. Como parte de la propuesta, Abuelas de Plaza de Mayo lanzará una página web colaborativa en la que se podrán leer los documentos desclasificados sobre la represión de los años 70 que el gobierno de los Estados Unidos le entregó a la Argentina el año pasado.También podrá escucharse el documento de los organismos, leído al final de cada marcha, a través de streaming y TV.

Aún cuando la virtualidad no puede suplantar el encuentro, este año las plataformas digitales ofrecen una alternativa con mucho potencial para llegar a todos los que quieren estar presentes en el 24M. No hay marcha, pero hay memoria.


Macarena Serna es lic. en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se desempeña profesionalmente en el ámbito de la investigación y la consultoría política dentro de Analítica427.




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