Dr. José Emilio Graglia

CURRICULUM VITAE

En la búsqueda del bien común


Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba (1986, Premio Universidad), Procurador y Abogado por la Universidad Nacional de Córdoba (1988). Tiene tres doctorados: es Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba, 2001), en Gobierno y Administración Pública (Universidad Complutense de Madrid, 2012) y en Política y Gobierno (Universidad Católica de Córdoba, 2014).

Se desempeña como docente de grado y de postgrado en diversas universidades argentinas y de otros países iberoamericanos, entre ellas, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21 y la Universidad Católica de Santiago del Estero. Dirige equipos interdisciplinarios de investigación acción participativa, trabajos finales de grado, tesis de maestrías y tesis de doctorados.

Ha coordinado el Programa de Fortalecimiento Institucional de Municipios del Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba, en cooperación con la Fundación Konrad Adenauer, entre los años 2003 y 2007. Es autor o editor de 15 libros, entre ellos: “Políticas públicas. 12 retos del siglo 21” (2017), publicado por la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación Civil Estudios Populares.

Es el Director Académico de los Diplomados Presenciales en “Políticas Públicas para el Desarrollo Local y Regional” organizados por la Red KAS Argentina y, también, de los Diplomados Virtuales en “Políticas públicas para el Desarrollo Democrático en América Latina” que organiza el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (Montevideo).

Gestión Pública




Ha sido Subsecretario General de la Municipalidad de Córdoba (1989-1991), Presidente de la Comisión Redactora de la Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Córdoba (1995) y Secretario del titular del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba (1995-1999).

Se ha desempeñado como Legislador de la Provincia de Córdoba, Presidente de la Comisión Legislativa de Prevención de las Adicciones, integrante de la Comisión de Asuntos Constitucionales y participante de la Comisión de Reforma Política (2007-2010).

También se ha desempeñado como Presidente del Instituto Provincial de Capacitación Municipal (2010-2011), Asesor de Gabinete del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Córdoba (2011-2013) y Vicepresidente del Consejo para la Planificación Estratégica de Córdoba (2014-2016).

Ha asesorado y capacitado a autoridades y funcionarios de gobiernos subnacionales y nacionales de Argentina y otros países de América Latina en políticas públicas para el desarrollo integral. Actualmente, dirige el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.