Programa de Capacitación y Transferencia

Curso Superior ACEP – ICES

Curso Superior ACEP – ICES

El Curso Superior ACEP – ICES presenta a los participantes un enfoque teórico y práctico de la política, el gobierno y la gestión asociada, equidistante del neoliberalismo y del populismo.

Durante la primera parte del cursado, se plantea un marco teórico que conceptualiza los roles del Estado como principal responsable y de la sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria de las políticas públicas. Además, se analizan las prioridades de las políticas democráticas, tanto las necesidades a satisfacer como los problemas a resolver.

Durante la segunda parte, se plantean los fundamentos éticos (principios y valores) de las políticas democráticas y, sobre esa base, la acción política como un imperativo para su realización temporal y espacial. Además, se analizan las condiciones políticas de las políticas democráticas, las crisis de los partidos políticos, los mecanismos de control, de la eficacia gubernamental y las convicciones ciudadanas.

Durante el dictado, se desarrollan ocho temas agrupados en dos ejes temáticos, dos foros de intercambio y dos exámenes con opciones múltiples. Cada tema se desarrolla con material bibliográfico y soporte audiovisual diseñados exclusivamente para su uso en esta instancia de capacitación.

Temario:

 

Política y políticas democráticas

El rol del Estado en las democracias actuales: Las responsabilidades del gobierno y la administración pública. Globalización, integración y descentralización. El principio de subsidiariedad.

El rol de la sociedad en las democracias actuales: Sociedad, sectores privados y ciudadanos. El pueblo como categoría histórica. Globalización, desarrollo local y regional. El principio de participación.

Las necesidades de un desarrollo en democracia: Desarrollo del capital físico (vivienda, obras y servicios) y la actividad económica (crecimiento, empleo y lucha contra la pobreza). Desarrollo del capital humano (educación, salud y ambiente) y social (seguridad, justicia y redistribución de los ingresos).

Los problemas de un desarrollo en desarrollo: Ineficiencia económica (déficit, desinversión y endeudamiento) y corrupción política (controles deficientes, impunidad judicial e indiferencia social). Debilidad institucional (falta de coordinación, concertación y capacitación) y anomia social (incapacidad de prevenir y sancionar, crisis cívica).

Políticas democráticas, gobierno y gestión asociada

Los principios y valores como bases para la acción política: El principio de la dignidad humana y los valores del bien común. Verdad y posverdad. Libertad “de” y libertad “para”. Administración de justicia y justicia social. Solidaridad y opción preferencial por los excluidos.

La acción política como imperativo ético: De los principios y valores a la acción política: el diálogo político e intersectorial, la responsabilidad individual y empresarial, la inclusión social y el compromiso ciudadano.

Gobierno y gobernabilidad democrática: La representatividad y la rendición de cuentas como condiciones del gobierno. Las crisis de los partidos políticos y de los mecanismos de control.

Gobernanza y gestión asociada: La receptividad y la legitimidad como condiciones en el proceso de gobernar. Las crisis de la efectividad gubernamental y de las convicciones ciudadanas.

Informes, inscripción y pago: http://www.acep.org.ar/ices/