Programa de Investigación y Divulgación

Reto 12: Continuar lo bueno, a pesar del autor

Reto 12: Continuar lo bueno, a pesar del autor

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos a la gestión (dirección y difusión) y la evaluación de políticas democráticas. Nos ocuparemos del tercero.

# Dirigir productivamente, sin inercias.

# Difundir transparentemente, sin demagogias.

# Continuar lo bueno, a pesar del autor.

El reto a la evaluación democrática

 

Otro gran vicio de nuestros gobernantes es continuar o discontinuar  planes y actividades existentes por sus autores y no por sus resultados.

Hay que rectificar este hábito tan negativo que no sabe de diferencias partidarias. Son los resultados y no los autores de las políticas los que deben determinar su continuidad o discontinuidad. No importa si los antecesores fueron de otro partido político. Si las políticas que ellos pusieron en marcha dieron buenos resultados en términos de satisfacción social y aceptación ciudadana, hay que continuarlas. Tampoco importa si los antecesores fueron del mismo partido. Si sus políticas  no dieron los resultados esperados, hay que discontinuarlas.