Notas,Programa de Investigación y Divulgación

Reto 11: Difundir transparentemente, sin demagogias

Reto 11: Difundir transparentemente, sin demagogias

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos a la gestión (dirección y difusión) y la evaluación de políticas democráticas. Nos ocuparemos del segundo.

# Dirigir productivamente, sin inercias.

# Difundir transparentemente, sin demagogias.

# Continuar lo bueno, a pesar del autor.

El reto a la difusión democrática

 

Los gobernantes que hacen propaganda de su persona, ocultan o engañan con recursos públicos prostituyen la comunicación gubernamental.

Porque la comunicación de los gobiernos y también de las administraciones públicas debe servir para que la sociedad en general y particularmente los destinatarios, conozcan y entiendan cuáles son los planes y las actividades existentes, aceptando o rechazando sus resultados. La comunicación de las políticas públicas es una obligación del Estado para trasparentar la gestión y hacerla cada vez más pública. Es indignante que algunos demagogos la limiten a tácticas de marketing para enmascarar la realidad o promocionar su figura.