Programa de Investigación y Divulgación

Reto 10: Dirigir productivamente, sin inercias

Reto 10: Dirigir productivamente, sin inercias

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos a la gestión (dirección y difusión) y la evaluación de políticas democráticas. Nos ocuparemos del primero.

# Dirigir productivamente, sin inercias.

# Difundir transparentemente, sin demagogias.

# Continuar lo bueno, a pesar del autor.

El reto a la dirección democrática

 

La productividad es posible en el sector público. Hay que ejecutar lo planeado y controlar la ejecución, para romper la inercia burocrática.

En contra de lo que muchos detractores del Estado sostienen como si fuera un dogma o una evidencia, la gestión de la cosa pública no está condenada a la ineficiencia y la ineficacia. Como tampoco la gestión privada está liberada de esos males en la dirección de sus planes y actividades. Es cierto que hay un comportamiento inercial de la administración pública, muchas veces empeorada por la improvisación o la indecisión de los gobiernos. El reto es vencerla, ejecutando lo que se planifica y controlando lo que se ejecuta.