Programa de Investigación y Divulgación

Reto 9: Decidir políticamente, sin improvisaciones

Reto 9: Decidir políticamente, sin improvisaciones

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al análisis y al diseño (diagnóstico y decisión) de políticas democráticas. Nos ocuparemos del tercero.

# Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero.

# Diagnosticar participativamente, sin cegueras.

# Decidir políticamente, sin improvisaciones.

El reto a la decisión democrática

 

Tomar decisiones sin un diagnóstico es improvisar. Pero no tomarlas es desgobernar. La indecisión es el mal mayor de cualquier gobierno.

A partir de un diagnóstico participativo, antes de gestionar hay que definir una agenda gubernamental y, sobre esa base, formular los planes, programas y proyectos. Las chances de equivocar los rumbos se multiplican cuando las decisiones se toman sin un diagnóstico previo. Ahora bien, teniendo un diagnóstico a la vista, no decidir es no gobernar. El peor pecado de los decisores no es la improvisación sino la indecisión porque, de esa manera, deciden por el statu quo y se convierten en conservadores de lo que no saben si quieren conservar.