Programa de Investigación y Divulgación

Reto 8: Diagnosticar participativamente, sin cegueras

Reto 8: Diagnosticar participativamente, sin cegueras

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al análisis y al diseño (diagnóstico y decisión) de políticas democráticas. Nos ocuparemos del segundo.

# Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero.

# Diagnosticar participativamente, sin cegueras.

# Decidir políticamente, sin improvisaciones.

El reto al diagnóstico democrático

 

No sirve identificar problemas irresueltos sin formular soluciones posibles. Ignorar las políticas existentes es diagnosticar a ciegas.

A partir de un análisis crítico de las políticas existentes, antes de decidir, hay que diagnosticar. Para eso hay que consultar a los actores y a los expertos, contrastando sus percepciones con las estadísticas existentes. Diagnosticar implica identificar las necesidades a satisfacer, los problemas irresueltos y las causas pendientes. Pero, sobre todo, formular alternativas posibles. No sirve saber cuáles son las necesidades, los problemas y sus causas si no se proponen soluciones que sean viables y, en particular, que superen a las políticas existentes.