Programa de Investigación y Divulgación

Reto 7: Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero

Reto 7: Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al análisis y al diseño (diagnóstico y decisión) de políticas democráticas. Nos ocuparemos del primero.

# Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero.

# Diagnosticar participativamente, sin cegueras.

# Decidir políticamente, sin improvisaciones.

El reto al análisis democrático

 

Un gran vicio de nuestros gobernantes es ignorar lo que otros han hecho. Analizar lo que hay es una clave para mejorar y no empezar de cero.

La psicología política podría calificar a esta conducta (o inconducta) como “el complejo del fundador”. La inexplicable e injustificable tentación de empezar siempre de cero, de fundar y no de mejorar. El reto es describir, interpretar y criticar los planes y las actividades existentes, enmendar las eventuales fallas en los procesos de diseño o de gestión y, de esa manera, mejorar permanentemente, sin iniciar como si nada hubiera antes. El progreso es progresivo, implica construir sobre lo construido y no destruir lo existente para fundar lo nuevo.