Programa de Investigación y Divulgación

Reto 6: Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes

Reto 6:	Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al fundamento ético y a las condiciones políticas del desarrollo en Democracia. Nos ocuparemos del tercero. 

# Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles.

# Votar buenos candidatos y botar malos gobernantes.

# Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes.

Nos ocuparemos del tercero.

El reto a la gobernanza democrática

 

Los gobiernos que son elegidos mediante el voto pero no son capaces de resolver los problemas prioritarios deslegitiman la democracia.

Los gobernantes deben ser elegidos y deben rendir cuentas, obviamente. Luego, deben gobernar bien, es decir, resolver los problemas prioritarios que impiden u obstaculizan la satisfacción de las necesidades sociales. Si son capaces de hacerlo, ganan el apoyo ciudadano y, por su intermedio, legitiman la democracia como sistema y régimen. Si son incapaces de hacerlo, pierden ese apoyo y, lo que es mucho peor, deslegitiman la misma democracia. El reto es atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes, sean estos actores políticos, empresariales o civiles.