Programa de Investigación y Divulgación

Reto 5: Votar buenos candidatos y botar malos gobernantes

Reto 5: Votar buenos candidatos y botar malos gobernantes

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al fundamento ético y a las condiciones políticas del desarrollo en Democracia. Nos ocuparemos del segundo. 

# Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles.

# Votar buenos candidatos y botar malos gobernantes.

# Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes.

Nos ocuparemos del segundo.

El reto a la gobernabilidad democrática

 

En una democracia representativa, el representante debe ser votado. Pero también botado por el representado si no es fiel a su mandato.

Hay que mejorar los sistemas electorales y de partidos políticos, sin dudas, para que los electores puedan elegir a los mejores candidatos mediante elecciones competitivas. Eso es necesario pero insuficiente. También hay que perfeccionar los mecanismos de accountability, para que los elegidos rindan cuentas, en tiempo y forma, de sus decisiones y acciones. Solamente de esa manera los gobernados pueden controlar a sus gobernantes y sancionarlos judicial o políticamente si hubieran violado las normas legales o incumplido sus promesas electorales.