Programa de Investigación y Divulgación

Reto 4: Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles

Reto 4: Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al fundamento ético y a las condiciones políticas del desarrollo en Democracia. Nos ocuparemos del primero. 

# Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles.

# Votar buenos candidatos y botar malos gobernantes.

# Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes.

Nos ocuparemos del primero.

El reto al desarrollo democrático

 

Los principios y valores son los cimientos y las columnas que sostienen el edificio del desarrollo. Sin ellos, se construye en el vacío.

Hay que respetar la dignidad de las personas humanas, de todas y de cada una de ellas. Hay que buscar el bien común, con prisa y sin pausa, privilegiando a los sectores sociales que tienen necesidades más urgentes o más graves. Los valores de la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad deben inspirar esa búsqueda del bien común como principio rector de un desarrollo integral en una democracia real. Para eso, hay que practicar el diálogo, ejercitar la responsabilidad, cultivar la inclusión y desempeñar el compromiso.