Programa de Investigación y Divulgación

Reto 3: Participar antes para no lamentarse después

Reto 3: Participar antes para no lamentarse después

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al diseño y la gestión de las políticas públicas, al rol del  Estado y de la sociedad. Nos ocuparemos del tercero.

# Accionar lo planificado o planificar lo accionado.

# Gobernar y administrar con responsabilidad.

# Participar antes para no lamentarse después.

A continuación, nos ocuparemos del tercero.

El reto a la sociedad democrática

 

La sociedad debe ser la primera destinataria de las políticas públicas y, también, la partícipe necesaria en los procesos de diagnóstico, ejecución, comunicación y evaluación.

La pretensión de gobernar “para” pero “sin” el pueblo es propia de un iluminismo falaz que los ciudadanos deben abolir con la participación.

Todas las decisiones y acciones, de cualquier gobierno y de cualquier administración pública, deben tender a la satisfacción de necesidades de uno o más sectores sociales. Si no, no son políticas públicas. Pero, además, hay que asegurar la participación de los actores provenientes de esos sectores. Podemos debatir cómo, cuándo o cuánto pueden participar, pero no podemos discutir si deben hacerlo.