Programa de Investigación y Divulgación

Reto 2: Gobernar y administrar con responsabilidad

Reto 2: Gobernar y administrar con responsabilidad

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al diseño y la gestión de las políticas públicas, al rol del  Estado y de la sociedad. Nos ocuparemos del segundo.

# Accionar lo planificado o planificar lo accionado.

# Gobernar y administrar con responsabilidad.

# Participar antes para no lamentarse después.

A continuación, nos ocuparemos del segundo.

El reto al Estado democrático

 

El Estado (a través del gobierno y la administración pública) debe ser el responsable principal del diseño y la gestión de las políticas públicas y, sobre todo, de sus resultados.

Sin Estado no hay políticas públicas. Tampoco las hay con un Estado a solas. Los populismos, de derecha y de izquierda, ya deberían saberlo.

Hace falta un gobierno que decida los planes, programas o proyectos y se haga responsable de sus decisiones. Asimismo, hace falta una administración pública que los implemente y se haga responsable de sus acciones. Se puede privatizar o estatizar cualquier obra o cualquier servicio, pero los gobiernos y las administraciones públicas no pueden soslayar la responsabilidad del Estado de cara a la sociedad.