Programa de Investigación y Divulgación

Reto 1: Accionar lo planificado o planificar lo accionado

Reto 1: Accionar lo planificado o planificar lo accionado

El transcurrir de las primeras décadas del siglo XXI presenta 12 retos a las políticas públicas en general y, particularmente, a las que buscan un desarrollo en democracia para los países, las regiones y las localidades de América Latina.

En particular, hay tres retos al diseño y la gestión de las políticas públicas, al rol del  Estado y de la sociedad. Nos ocuparemos del primero.

# Accionar lo planificado o planificar lo accionado.

# Gobernar y administrar con responsabilidad.

# Participar antes para no lamentarse después.

A continuación, nos ocuparemos del primero.

El reto a las políticas democráticas

 

El peor diseño es el que no se gestiona después y la peor gestión es la no se diseña antes. Aunque, excepcionalmente, puede hacerse al revés.

Las políticas públicas son un medio y no un fin. Una herramienta que tienen los gobernantes y administradores públicos para resolver los problemas prioritarios y, de esa manera, avanzar hacia la satisfacción de las necesidades y la consiguiente aceptación de la ciudadanía. En ese marco, las políticas públicas suponen planificar primero y accionar después. Sin embargo, recurrentemente, se acciona sin planificar. Entonces, el reto no es planificar el futuro, sino planificar –u ordenar– el presente y, si fuera necesario, el pasado. Siempre cuidando que la excepción no sea la regla.